viernes, 21 de noviembre de 2014

G.Orwell 1984

          Trabajo practico  de 1984, George  Orwell

         guía  de  lectura :   Respuestas

 1. ¿Dónde se ubica la acción al comienzo de la novela ? ¿Cómo se describe el ambiente ?
     La acción al comienzo de la novela , se ubica en la ciudad de Londres, en Oceanía, compuesta por tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.
 
El ambiente se describe como una sociedad organizada, en la  que está de acuerdo con el socialismo inglés, (ingstoc).
Hay dos clases sociales: El Gran Hermano  y el proletariado. Dentro de estos, se encuentran los esclavos, que no se consideran parte de la sociedad, y el Gran Hermano, que está dividido en dos partidos : partido interior y partido exterior, que son analizados por las telepantallas.
Los proletariados, vivían en la miseria, no tenían derechos, y eran eliminados si eran peligrosos para el partido. Winston trabajaba para el partido que gobernaba Oceanía, en el que representaba el Gran Hermano.
 
  2. Protagonista: nombre, características físicas, personalidad, ocupación. ¿Por que debe ocultarse para escribir ? ¿ Qué y para qué escribe?
 
Winston: Es el personaje principal de la novela, con aspecto de 39 años, de barbilla, con una personalidad de temeroso, solitario, y desconfiado en si mismo.
Trabajaba en el Ministerio de la verdad, cumpliendo la función de falsificar documentos, información, educación, y bellas artes.
Su familia, integrada por sus padres, y su hermana, que habían desaparecido. Le interesa mucho el pasado, lo que sucedía antes de la Revolución, y de todo lo que le rodeaba. Dudaba y desconfiaba de su pasado, desconocía si vivió mejor , y que creía que su futuro será  mejor. En principio, estaba en contra del Gran Hermano.
 
Winston, debía ocultarse para escribir, cuando escribía todo lo que veía en un diario, porque sino recibía  un castigo que significaría la muerte.
 
Winston, escribía todo lo que veía, sobre lo que existía y no existía, sobre porqué las cosa eran así, creyendo que era el único que podía salvar la población de Oceanía, y no creía en  tantas mentiras del Gran Hermano. Y Winston, escribía falsificando la documentación, para que el Gran Hermano respondiera a todo lo que el partido quería que la gente creyera.
 
3. ¿Qué es: telepantalla, hablaescribe, neohabla, doblepensar, impersona, buzones de la memoria ?
 
Definición de:
  • Telepantalla: Es un aparato con una pantalla, que vigilaba a todos los miembros del partido,que captaba sonidos e imágenes por dónde también les transmitían noticias sobre los triunfos del partido, y dónde eran analizados.
  • Hablaescribe: Es un aparato mitad micrófono para hablar, y mitad tubos para escribir, uno pequeño a la derecha para mensajes escritos, y otro más ancho a la izquierda para periódicos. 
  • Neohabla: Es una lengua oficial de Oceanía, que fue creada para solucionar las ideologías del ingstoc. Todos los miembros del partido usaban cada vez más palabras de la neolengua en el lenguaje ordinario, era un lenguaje artificial creado por el partido, con el que pretendían que al aprender algunas palabras, sea eliminado su concepto.  
  • Doblepensar: Comunicarse con el futuro, pensar para qué escribe el diario, saber y no saber, hallarse de lo que es verdad mientras se dicen mentiras elaboradas, sostener dos opiniones contradictorias con una palabra de neolengua.
  •   Impersona: Personas desaparecidas que son creídas muertas hace tiempo, y que reaparecen como un fantasma, o personas muertas que nunca existieron.
  • Buzones de la memoria: Sitio donde guardaban todos los papeles o documentos, y de esta forma no quedaba ninguna prueba de que estén cambiando lo que sucedía.
 
 4. ¿Cómo se estructura el estado ?
 
El estado se estructura con el gran Poder del Gran Hermano, quién logra  vigilar a todos los habitantes  de la sociedad.
 
5. ¿Qué eran los "dos minutos de odio" ? reacción de la gente
 
Los dos minutos de odio por reacción de la gente , era una prueba dónde en ese tiempo se transmitían imágenes del mayor enemigo del partido, quién era (Emanuel Goldstein), de esta manera, las personas expresaban su odio contra el, y se generaba más el odio , mientras tanto crecía el amor hacia el Gran Hermano. Y O.Brien se acercaba a Winston demostrándole desconfianza y enojo con el partido del Gran Hermano.
 
6.¿Cómo se dividía la sociedad? Características  de cada grupo
 
La sociedad estaba dividida en cuatro ministerios  estos son:
 
  • Ministerio de la verdad : (en neolengua), se encarga de manipular o destruir los documentos históricos para que se adapten a la versión oficial del partido.
  • Ministerio de la abundancia: Se encarga de mantener a la población en un estado permanente de pobreza.
  • Ministerio de la paz: Se encarga de asuntos de guerra y de que esta sea permanente.
  • Ministerio del amor: Se encarga de administrar los castigos y torturas a la población.
 
 7. ¿Qué era la "hermandad" ? ¿Quién era Goldstein ?

La hermandad era la existencia de una alianza secreta con el partido, formada por O.Brien,  representada por Goldstein, y sobre un libro que revelaba las verdades de la sociedad.

Goldstein era el mayor enemigo oficial del partido y traidor al ingstoc, que se vendió a las potencias extranjeras. También formó parte de los dos minutos de odio, dónde diariamente, todo los buenos ciudadanos expresaban su odio hacia el.

8. ¿ Cuáles son los lemas del partido ?

Los lemas del partido son: " La ignorancia es la fuerza,"  " La libertad, es la esclavitud", y "la guerra es la paz".

9. ¿ Quiénes eran los espías ? ¿Cuál era el objetivo del partido?

Los espías del partido eran Winston y Julia.  El objetivo del partido era  cambiar la realidad de algo que no existe, como el uso de la Neolengua ,también era controlar los pensamientos para evitar el mayor delito en la sociedad, que era el crimen mental.

10. ¿ Cuáles eran los principios del ingstoc?

Los principios del ingstoc  eran las tres consignas del pensamiento del ingstoc:  la paz se alcanzará durante la guerra con las otras dos potencias, hasta que Oceanía triunfe.
Obedecer al partido era la única manera de ser libre, y la ignorancia impide caer en el crimental aislada de la política.

11. ¿ Qué datos, descripciones, evidencian la manipulación estatal?

Los datos y las descripciones que evidencian la manipulación estatal era cuando en el Ministerio de la Verdad, dónde trabajaba Winston, intercambiaban todos los papeles a  favor de ellos y en contra del Gran Hermano.

12. ¿ Cómo y porqué el partido manipulaba la historia?

El partido manipulaba la historia con el hecho de que Winston se ocupara de falsear la realidad, manipulando la opinión pública, así las noticias que no gustaban, el partido la reemplazaba por otras que tuvieran aceptación.

13.¿Por qué Winston pensaba que si quedaba alguna esperanza, estaba en la plebe ?

Winston, pensaba que estaba en la plebe (proles), porque era el 85% de la población que pensaban que podían derrotar el partido cuando querían.

14. ¿ Qué significa, el lema partidario : " los plebeyos y los animales son libres" ?

Que "los plebeyos y los animales sean libres", significa que son considerados como libres por el partido, que no eran parte de el, vivían en la miseria , no tenían derechos eran eliminados del partido porque podían ser peligrosos , tenían sus privaciones, pero no eran vigilados demasiado por la policía del pensamiento, ya que el ingstoc se encargaba de idiotizarlos y convertirlos en ignorantes.

15. Describir las condiciones en las que viven los afiliados al partido

Los afiliados al partido, vivían en condiciones de peligro, porque si el Gran Hermano descubría que Winston falsificaba todos los documentos , y que escribía todas las verdades del partido en un diario, para el, había un castigo  de matarlo y de encerrarlo con la peor fobia que tenía.

16. ¿ Qué prueba tuvo  Winston de la alteración del pasado?

La prueba que tuvo Winston sobre la alteración del pasado fue escribir todo lo que veía en el diario, en la que varias veces escribía abajo el Gran Hermano.

17. Resumir el capítulo 8: 

Winston caminaba por las calles de Londres, de pronto comenzaron a lanzar  bombas por la calle, todos salían corriendo,  Winston se lanzaba al suelo para protegerse, temblaba toda la zona, la bomba había destruido casas, pequeños objetos caían sobre su espalda, luego se levanto, comenzó a caminar, y se fue alejando de esa zona afectada por bombas, después de detuvo en un momento en la puerta de una taberna y vio a un viejo adentro.
Winston entró y empezó a hablar con el viejo para preguntarle si para el era mejor su época o la de ahora, que en esta época había más libertad  que en la de los capitalistas de esa época. Pero mientras hablaban, Winston de daba cuenta que el viejo le contestaba otras cosas de lo que el le preguntaba, de que no le entendía, después de un rato , el viejo se levantó y se fue del lugar.
Winston sale de nuevo a la calle, caminando, sin darse cuenta, pasó por una tienda , y vio que era dónde había comprado su diario, era una tienda llena de objetos antiguos, luego de mirar, se encontró con un objeto de coral brillante, que era del mar, y le llamó la atención a Winston, y se lo compró, porque también recordaba que lo usaba como pisapapeles, y que sería muy importante para un miembro del partido. Luego, el hombre de la tienda lo llevó al piso de arriba, y le mostró que era  dónde el vivía con su mujer hasta que ella murió y Winston se daba cuenta que no había telepantalla, el hombre de la tienda se llamaba Charrinson.
Luego de que Winston salió de la tienda, vio a la muchacha Julia, luego se cruzaron, pero ella siguió de largo como si no lo hubiera visto, y se fue, el también siguió su camino, y pudo salir del callejón hasta llegar a su casa, abrió su diario, para escribir algo, comenzó a pensar en cuando lo detuviera la policía del Pensamiento, luego comenzó a imaginarse a O.Bríen , y de lo que le decía en el sueño, que se encontrarán en el sitio dónde hay oscuridad, Winston sabía lo que significaba, era el futuro imaginado, y también se imaginaba el rostro del Gran Hermano, y la palabras que le decían: "la guerra es la paz", "la libertad, es la esclavitud", y "la ignorancia es la fuerza".













 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario